jueves, 29 de julio de 2010

Ingresos y Gastos del Estado. Junio 2010

Muy buenas noticias reflejan los datos de ingresos y gastos de caja del Estado publicados ayer. Con los datos hasta junio de este año y mirando a los datos del año pasado, es probable que el déficit de caja del Estado a final de este año se sitúe entre el 7.5 y el 9% del PIB. Más cerca del 7.5 que del 9. El año pasado este déficit llegó al 11.6% del PIB. Si las cosas siguen como parece que van a seguir estaremos por encima del compromiso con Bruselas para reducción del déficit para este año.

Queda la incógnita este año de lo que puede pasar con la recaudación de Julio a Diciembre. Por un lado está el impacto positivo de la subida de dos puntos del IVA, por otro está la probable caída o estancamiento de la actividad económica y el consumo lo que hará que el crecimiento de la recaudación en general y del IVA en particular se moderen. Mi impresión es el efecto neto de estas dos tendencias será una subida de la recaudación sobre el mismo periodo del año pasado, no demasiado fuerte, entre el 3 y el 4%.

Los gastos, que en meses anteriores habían sido superiores a los del 2009, han mostrado una fuerte caída en junio hasta el punto de que en el acumulado enero-junio los gastos de este año son casi iguales a los de año pasado. Cabe pensar que de aquí a final del año serán bastante menores que los del año pasado por lo que el déficit se irá reduciendo con fuerza comparando con el año pasado.

La gráfica siguiente da una impresión de lo que puede pasar con el déficit de caja del Estado de aquí a final de año. En mi opinión al final del año acabaremos un poco más cerca del déficit del 2008 que del 2009.

.

clip_image002

El verdadero desafío para de las cuentas del fisco se presentará al año que viene ya que el crecimiento económico será bastante menor que el previsto por el Gobierno y el reducir el déficit de acuerdo a lo comprometido con Europa será más difícil. Esta es la razón de las discusiones sobre posibles subidas de impuestos para el año que viene y las reducciones de gastos en pensiones, funcionarios e inversiones. Este año parece estar controlado, el año que viene puede que sea más difícil.

Está todo demasiado lejos para tratar de predecir lo que pasará al año que viene, pero por el momento las cosas fiscales van bien.

Para detalles de ingresos y gastos ver este informe publicado mensualmente por la Intervención General de la Administración del Estado.

Datos más detallados de recaudación se pueden encontrar en este informe de la Agencia Tributaria.

clip_image004

clip_image006