5 Claves para aprobar una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es un acontecimiento de gran relevancia, pues decidirá nuestro futuro de manera determinante. El currículum es lo más importante, pero también hay que ser consciente de otros muchos factores que pueden determinar el triunfo o el fracaso de esa entrevista.

A continuación, ofrecemos una serie de consejos para superar una entrevista de trabajo.

EL TRABAJO PREVIO

Preparar con antelación la entrevista de trabajo hará que el entrevistado se sienta seguro, decidido y menos nervioso a la hora de enfrentarse a ella. Tener una actitud positiva y estar de buen humor ayudará a causar una buena impresión.

El entrevistado debe investigar acerca la empresa que concede esa entrevista para saber a qué se dedican exactamente, cuál es su política con los trabajadores, las posibilidades de promoción o cualquier otro aspecto interesante para evitar cualquier detalle desprevenido ante cualquier pregunta. El entrevistador valorará muy positivamente la información que traigas de casa porque denota gran interés por el puesto.

Es importante preparar respuestas a la formulación de preguntas como:

  • ¿Cuáles son tus aspiraciones? La ambición es buena, aunque bien medida
  • Virtudes y defectos. Has de conocerte a ti mismo y, aunque pondrás énfasis en las virtudes, también es positivo que seas consciente de tus defectos.
  • Tu curriculum. La entrevista de trabajo girará en torno a él, así que debes acordarte de todo lo que aparece incluido en él.

APARIENCIA FÍSICA

Ya sabemos que nuestra apariencia física dice mucho de nosotros, es un factor elemental para superar una entrevista de trabajo, así que piensa bien qué quieres transmitir y elige tu vestuario.

Usa el sentido común, según la formalidad de la entrevista, así vestirás. Si no te sientes muy capaz de tomar esta decisión, consulta webs o blogs de moda, hay mucha información sobre cómo vestir para una entrevista de trabajo en Internet.

Por supuesto, la higiene ha de ser impecable. Te pongas lo que te pongas, debe estar bien planchado, sin ninguna mancha y con buen olor.

ACUDIR A LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Una vez que has hecho el trabajo previo y decidido el vestuario, estás preparado para acudir al encuentro. Así que recuerda:

  • Confirma la cita con antelación.
  • Procura llegar 5 minutos antes.
  • Preséntate solo. La impresión que da que te acompañe tu madre, tu primo o tu pareja es la de alguien poco independiente.

CUANDO ESTÁS DENTRO

Gracias a una preparación previa, el entrevistado se sentirá relajado y de buen humor para superar una entrevista de trabajo. Estrecha una mano firme al entrevistador y deja que sea él quien comience.

  • Recuerda que debes parecer decidido y seguro de ti mismo.
  • Toma consciencia del tono que emplea y usa tú el mismo. Si es serio, no intentes ir de gracioso y, si es distendido y con alguna broma, encájalas con gracia.
  • Explica tu experiencia con soltura y no hables mal de nadie.

LA DESPEDIDA

Cuando el entrevistador dé por finalizada la reunión, muéstrate satisfecho y orgulloso de ti mismo. Nunca te despidas decepcionado o como si lo hubieras hecho mal. Eres el mejor para el puesto y debes trasmitírselo. ¡Enhorabuena, has conseguido superar una entrevista de trabajo!

Redacción

La intención de este blog es difundir todas las noticias de la actualidad en cuanto a la economía del país. ¿Quién se anima a participar?

Deja un comentario