crecimiento-economia

El crecimiento de la economía española vuelve a aumentar la inmigración

A pesar de que todavía nuestra situación económica es algo crítica, es cierto que se van notando ciertos factores que nos indican que puede que estemos en el buen camino para recuperarnos. Entre algunos de ellos, nos hemos dado cuenta de que la inmigración ha vuelto aumentar gracias a esa posible recuperación.

Si echamos un vistazo al pasado nos damos cuenta que los inmigrantes fueron los primeros que sufrirían la crisis que atraviesa nuestro país. Las cifras son claras al respecto: entre los años 2007-2013 se produjo una pérdida de la inmigración alcanzando hasta un 72%.

En el año 2014 nos dimos cuenta de cómo esa tendencia empezaba a darse la vuelta; España volvía a ver cómo sus cifras de inmigración empezaba nuevamente a subir. Ahora se sitúa en la tercera posición de países que experimentan este aumento (siguiendo a Alemania y Reino Unido).

El crecimiento de la inmigración de España en cifras

Realmente, los datos que se tienen hasta el momento sólo son del 2014, todavía no se sabe nada del 2015 y no se sabrá hasta que el año haya finalizado. Con esto te queremos decir que todos aquellos refugiados que están entrando en el país, todavía no se han visto reflejados en las estadísticas.

Si prestamos atención más detallada a los datos nos daremos cuenta de que los hombres inmigrantes han conseguido una tasa de emplea habilidad que asciende hasta el 57,3% (esto es una buena noticia ya que el año pasado era 3 puntos inferior, un 54,3%). Esta es la principal razón por la que los hombres son los primeros que migran y después se llevan a su familia consigo.

Si analizamos las tasas de empleo en los inmigrantes en los años 2007-2012 nos damos cuenta de que se reduce progresivamente hasta alcanzar un porcentaje de un enorme 20%.

Entre otros datos de interés tenemos que prestar atención a que el nivel académico y la formación de los inmigrantes han aumentado de forma progresiva. Se calcula que, por ejemplo, el porcentaje de médicos extranjeros en España asciende al 10,3% en el periodo 2010-2011 frente al 7,5% que se obtenía en el periodo 2000-2001.

Esto, en un primer momento, son buenas noticias ya que cualquier indicio de la recuperación económica lo es. Ahora bien, hay que analizar estos datos con cautela para que no nos volvamos a meter de lleno en el hoyo del que tanto nos está costando salir.

avatar

Redacción

La intención de este blog es difundir todas las noticias de la actualidad en cuanto a la economía del país. ¿Quién se anima a participar?

Deja un comentario