Empresa y deporte para reducir absentismo laboral

Empresa y deporte para reducir el absentismo laboral

Empresa y deporte. Seguramente has oído hablar de esta dualidad muchas veces en los últimos años, especialmente si los empleados se sientan ante un escritorio todo el día. Cada vez más empresas están creando programas de bienestar que, además de reducir el absentismo laboral, también mejoren la actitud de los trabajadores, así como su salud.

Los estudios demuestran que los empleados sanos tienden a ser más felices y productivos. Un programa de empresa y deporte en el trabajo que combina estrategias tanto individuales como organizacionales pueden producir beneficios tanto para los empleados y sus familias, así como la organización en su conjunto.

Beneficios como empleado

Para los empleados, el mantenimiento de la salud individual es a menudo visto como un reto difícil con exigencias contradictorias durante la jornada de trabajo, la responsabilidad de la familia y otras obligaciones sociales. Sin embargo, la adopción de conductas saludables no sólo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades que amenazan la vida y sus costos asociados, pero mejora la calidad de su vida cotidiana.

Los programas de empresa y deporte que aborden comportamientos de salud individuales, así como los riesgos de salud y seguridad del ambiente de trabajo también reducen la enfermedad y el riesgo de lesión. La participación en las actividades de promoción de la salud a través del deporte permite a los individuos desarrollar el conocimiento y las habilidades de afrontamiento, así como construir una red de apoyo social entre los compañeros de trabajo, supervisores, así como son su familia.

Los empleados a menudo ven un programa integral de salud en el trabajo como una inversión hecha por la empresa para su bienestar y un reflejo de lo mucho que la empresa se preocupa por sus empleados. Esto, a su vez, puede impulsar a la satisfacción laboral lo cual, a su vez, disminuye el absentismo laboral.

Beneficios como empleadores

Los empleadores pueden beneficiarse de los programas de salud en el trabajo a través de una mayor productividad, reducción de absentismo laboral, así como en la reducción de los costos de compensación de seguros y de los trabajadores. Además, estas estrategias ayudan a crear una cultura de la salud y hacer que la opción saludable sea la opción más fácil para los empleados.

Estos programas son vistos cada vez más como un componente básico de un atractivo paquete de compensación y beneficios para el empleado, el cual puede ser utilizado como una herramienta de reclutamiento y retención. Es decir, sirve para atraer y mantener a los empleados de alta calidad, y al mismo tiempo mantener la productividad.

Los empleados individuales y los empleadores también pueden recibir beneficios económicos de una mejor salud. Para los empleados, la mejora de la salud puede reducir gastos de su bolsillo por las visitas al médico, medicamentos, u hospitalizaciones relacionadas con enfermedades agudas o crónicas.

La mejora de la salud también puede aumentar la seguridad del empleo porque el empleado es más productivo, ausente con menos frecuencia, y posee más probabilidades de evitar alguna discapacidad a corto o largo plazo.

Por otro lado, los empleadores con empleados más saludables gastarán menos en los costes médicos directos, compensación de los trabajadores, costes que surjan de la discapacidad, gastos de reemplazo para los trabajadores enfermos o heridos y costos de contratación y formación de nuevos trabajadores.

Ventajas potenciales de los programas Empresa y Deporte

Para empresarios:

  • Menores costes de atención de salud y discapacidad
  • Mayor productividad de los empleados
  • Reducir el absentismo laboral
  • Disminución de las tasas de enfermedad y lesiones
  • Imagen corporativa mejorada
  • Mejora en la moral de los empleados
  • Mayor compromiso organizacional y la creación de una cultura de la salud

Para empleados:

  • Mayor bienestar y autoestima
  • Mejora de habilidades de enfrentamiento al estrés u otros factores que afectan a la salud
  • Mejor estado de salud
  • Menor coste de su bolsillo para los servicios de salud (por ejemplo, reducción de las primas; deducibles, etc.)
  • Mejora de la satisfacción laboral
  • Entorno de trabajo más seguro y solidario
avatar

Redacción

La intención de este blog es difundir todas las noticias de la actualidad en cuanto a la economía del país. ¿Quién se anima a participar?

Deja un comentario