IBEX 35 en tiempo real. ¿Qué es y para qué sirve?

El IBEX 35 es el principal índice de referencia bursátil español, el instrumento que sirve para analizar el comportamiento de los 35 valores con más liquidez y cotizados de la Bolsa española. Esta lista de empresas cambia, entran y salen según suben o bajan y sirve para hacerse una idea de cómo se está comportando el mercado en cada momento según las circunstancias.

No hay ningún criterio sectorial o de tamaño que determine qué empresa debe formar parte del índice de las elegidas, aunque sí que se necesita un mínimo de capital. Así, podemos encontrarnos un día que la mayor parte de las que forman el IBEX 35 son del mismo ramo, por ejemplo, de la construcción. Tampoco todas tienen el mismo peso e influencia, que depende en gran medida, de su capitalización. Santander, Telefónica, Repsol… cada vez que se mueven influyen en los precios, ponderando más que el resto.

Cada país tiene un índice distinto y propio, con un número diferente de empresas tomadas como referencia y se calcula bien, con una media aritmética o bien, con una media ponderada, como es el caso de España.

  • Alemania, el Dax 30.
  • Francia, el Cac 40.
  • Reino Unido, el Footsie 100.
  • EEUU, el SP500, el Dow Jones 30, o el Nasdaq 100.
  • Europa, el Eurostoxx 50.

Capitalización y contratación

La valoración de la liquidez de las empresas elegidas para formar parte, se realiza tomando en cuenta los datos del mercado de los seis meses anteriores si no hay ningún caso de excepcionalidad (como fue con el caso de Bankia, en mayo de 2012, que hubo que rescatarlo), dos veces al año, en diciembre y junio. Para formar parte de este selecto “club”, la empresa aspirante debe atravesar dos filtros:

  • Durante un período analizado de varios años, la capitalización media del valor ha tenido que ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice.
  • Durante el período analizado, la empresa habrá tenido que tener contratación por lo menos en un tercio de las sesiones de control.

Si el último requisito no lo cumple, la empresa aún tiene posibilidades siempre que esté entre los veinte primeros puestos en la Bolsa española, en cuanto a capitalización se refiere.

Con el índice IBEX 35 muchos accionistas, tanto españoles como extranjeros, pueden hacerse una idea de la evolución y comportamiento de nuestra Bolsa. Cuando un valor es expulsado del Ibex, suele ser consecuencia de una fuerte caída, pérdida de capitalización bursátil, volumen, liquidez, fusiones y absorciones. Con él podemos observar períodos alcistas, bajistas y de fuertes caídas de precios.

El IBEX 35 funciona también como indicador para otros productos financieros como son fondos de inversión, planes de pensiones, de previsión, depósitos de ahorro a plazo y productos derivados del índice, como son:

  • ETFs
  • Opciones
  • Warrants
  • CFDs
  • Futuros

Redacción

La intención de este blog es difundir todas las noticias de la actualidad en cuanto a la economía del país. ¿Quién se anima a participar?

Deja un comentario