crecimiento economía española

La caída del precio del petróleo favorece el crecimiento de la economía española

Parece que el precio del petróleo no deja de bajar y mientras que en otros países esto se traduce en la pérdida de parte de sus ingresos debido a exportar el crudo a mayor precio, en España ha favorecido en algunos casos a contribuir en el crecimiento de la economía.

Porqué no deja de bajar el precio del petróleo

Aunque existen diferentes motivos, entre ellos, políticos, que no queremos ni debemos entrar a valorar, ya que no es nuestra labor, si podemos aclararte algunos puntos por los cuales el petróleo se encuentra en el momento de precio más bajo de la historia y las expectativas son que sigan bajando.

China desacelera

el mayor consumidor de petróleo del mundo debido a la fabricación de productos de plásticos y otras materias que requieren del oro negro, la falta de crecimiento de China en valores como los que venía teniendo en las últimas décadas, ha provocado que exista menor demanda.

Arabia Saudí tira los precios

Uno de los países con mayores reservas del mundo de petróleo es Arabia Saudí. Ante la falta de venta de su petróleo por la baja demanda, decidió bajar el precio de su crudo para conseguir nuevos países compradores. Esto ha hecho que el precio del barril siga bajando todavía más, provocando el efecto inverso deseado.

Adiós a las sanciones de Irán

Aunque es reciente y aún no ha tenido efecto en el mercado, el levantamiento por parte de la ONU de las sanciones a Irán por su desmantelamiento del programa nuclear, le permitirán sacar al mercado sin restricciones sus grandes reservas de petróleo y ya se sabe, más en venta, menor precio de mercado.

 

EE.UU ya exporta

Mientras que históricamente los Estados Unidos se han visto a comprar petróleo a otros países al consumir más del que producían, por primera vez se ha dado la vuelta y la llegada del fracking permite que pequeñas y grandes empresas ya estén vendiendo el crudo fuera del país, lo que sumado a los otros factores mencionados, sigue abaratando el antes conocido como oro negro.

O grandes países comienzan a crecer y poner sus grúas a construir edificios y productos o el gran número de países que acuden al mercado a vender su petróleo sin casi compradores o con menor demanda que en el pasado, seguirá dejando el precio del barril de Brent en mínimos históricos.

Esto permite a España, país comprador, abaratar los costes a sus empresas y exportar con precios mucho más competitivos, lo que ha terminado por mejorar el crecimiento de la economía española, algo que muchos expertos auguran que seguirá pasando si no hay grandes cambios por muchos meses más, sobre todo después de la inminente llegada de Irán al mercado.

avatar

Redacción

La intención de este blog es difundir todas las noticias de la actualidad en cuanto a la economía del país. ¿Quién se anima a participar?

Deja un comentario