crece venta viviendas

La venta de viviendas crece un 11% en 2015

Uno de los mejores indicadores de que la economía empieza a fluir o se hunde en cualquier país, da igual su lengua, religión o ideas políticas; es el número de viviendas que se venden y de hecho de eso sabemos mucho en España, después de un boom inmobiliario que nos trajo una resaca de años donde el precio de los pisos parecían no tocar fondo y más de un banco o caja ha tenido que ser rescatado con préstamos desde Europa.

Después de semanas de gran incertidumbre en las bolsas y mercados bursátiles de todo el mundo, los expertos lo achacan a diferentes factores, pero sobre todo al bajo crecimiento de China, que antes consumía mucho más cemento y materiales relacionados con la construcción, algunos de ellos creados a partir de petróleo, motivo por el cual el precio del crudo no deja de caer y la desconfianza se ha apoderado de los inversores.

Por suerte, la confianza del consumidor de nuestro país parece haber ido cogiendo fuerza y debido a que los bancos vuelven a aportar crédito e hipotecas, como así demuestran la gran cantidad de anuncios que vuelven a copar la televisión, esto ha influido en que en 2015 haya subido la venta de viviendas un 11%.

Después de ocho años de caída hasta 2014, donde el crecimiento fue de un solo un 2% aproximadamente, se trata de una gran noticia tanto para los bancos que disponen de un gran número de viviendas sin darle salida como a personas con economías apretadas que no encuentran trabajo y ven la única solución de hacer frente a sus deudas mediante la venta de su piso o casa.

Aunque la cifra es buena, después de tantos años de caída, que las ventas suban en un pequeño tanto por ciento como en 2014, no es nada significativo pero las cifras de crecimiento superior al 10% en 2015 publicadas hace escasas horas por el Instituto Nacional de Estadística, vienen a confirmar que la confianza del consumidor repunta y que nuestros bancos, ya vuelven a estar por la labor de prestarnos el dinero.

Esto no implica que volvamos a términos de 2007, con un crédito desbocado por banqueros a comisión que debían vender para cumplir sus objetivos un número determinados de ellos para tener contentos a sus superiores y que provocó que gente con contratos de meses, al acudir a su banco y ante la posibilidad de tener su propia vivienda, se lanzaran a comprar casas sin estabilidad económica.

Las hipotecas crecen, el euribor está más bajo que nunca entrando incluso en negativo y los bancos quieren volver a prestarte dinero, pero cautela y seguridad antes de dar un paso que te puede lastrar durante años.

Redacción

La intención de este blog es difundir todas las noticias de la actualidad en cuanto a la economía del país. ¿Quién se anima a participar?

Deja un comentario