¿Llegaremos a los 6 millones de parados?

Hace unos días se difundió un informe de JP Morgan (uno de los grandes bancos americanos) que decía que España acabaría el 2012 con un paro del 27%. Si esa predicción se cumple, el número de parados en España alcanzará los 6 millones. Ese paro puede alcanzarse con una caída de la actividad del 3%, lo que no está fuera de lo posible dado lo que ha pasado en Grecia y Portugal después de implantarse las medidas de austeridad forzadas por Europa.

¿Es razonable esa predicción?, o mejor todavía ¿es probable?

La actividad económica está cayendo en el cuarto trimestre y sin ninguna medida especial seguiría cayendo en el primero. Tenemos por delante, sin embargo, las medidas de austeridad que el Sr. Rajoy ha anunciado que vendarán in especificar los detalles. Lo único claro de estas medidas es que tratarán de reducir el déficit fiscal en 35.000 a 40.000 millones. Esto es aproximadamente un 3.5% del PIB. Tiene importancia que medidas específicas se pondrán en marcha para alcanzar esta reducción del déficit. Si se hiciese subiendo impuestos a las rentas más el impacto negativo en la actividad económica muy pequeño, mucho menor que si se hace principalmente por la vía de los recortes. Nadie sabe lo que el Sr. Rajoy va a plantear pero dada la ideología del PP las medidas irán probablemente por subidas en impuestos indirectos, recortes de salarios de funcionarios, estancamiento de las pensiones, recortes de inversión y muy probablemente copagos sanitarios. Todas estas medidas afectarán seriamente a la actividad económica. No se puede descartar el efecto sicológico de las medidas que harán que el consumo se retraiga con fuerza, quizás no tanto como en el 2009, pero nadie sabe.

A medida que progrese el año 2012, según el impacto que en los salarios puedan tener las reformas del mercado de trabajo, y según progrese la recaudación fiscal, que casi seguro caerá con fuerza, no sería descartable que a mediados de año se plantease la “necesidad” de más medidas de “austeridad”. En my opinión entra dentro de lo posible que la actividad económica se desplome un 3% en el 2012, aunque ningún gabinete de estudios (excepto JP Morgan) lo predice en estos momentos (hay que decir que los modelos de predicción económica que manejan los “expertos” no funcionan bien en circunstancias especiales como las actuales). La clave estará en el impacto sicológico de las medidas y en la evolución de la recaudación fiscal. Si la recaudación fiscal empieza a deteriorarse y se trata de corregir el problema con más austeridad la economía caerá con fuerza. Este tipo de evolución circular donde austeridad lleva a más austeridad es lo que pasó en Grecia y lo que está pasando en Portugal.

Mi apuesta es que a finales del 2012 estaremos mirando hacia los 6 millones de parados más que hacia los 5 millones. Dada la estacionalidad del empleo en España el máximo de desempleo del 2012 se alcanzará en Marzo del 2013.

Redacción

La intención de este blog es difundir todas las noticias de la actualidad en cuanto a la economía del país. ¿Quién se anima a participar?

Deja un comentario