contrato único

¿Qué es el contrato único y para qué sirve?

Seguro que más de uno de vosotros os habéis estado preguntando estos días qué es y en qué consiste en contrato único del que habla el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Según él, se muestra como la solución ideal para mejorar la actual situación laboral que tenemos en este país. Vamos a ver de qué trata.

Lo primero es que el contrato único no te garantiza una duración mínima, de modo que realmente no sirve para reducir los contratos temporales. De hecho, con un contrato único te pueden cesar de tu puesto de trabajo en cualquier momento, con una indemnización que variará según la antigüedad que tengas en la empresa.

Y aun con el contrato único, los contratos de duración reducida continuarían existiendo, ya que son totalmente necesarios para desempeñar ciertas actividades laborales.

Tampoco servirá para, tal como parecía, para cambiar la situación económica de nuestro país. Simplemente es un nuevo modelo de contrato, con sus pros y sus contras, que pretende implantarse en este país. De todos modos, de momento no tiene la fuerza suficiente como para generar fuertes repercusiones en el sistema de producción, ni para transformar el modelo económico.

Así que, el contrato único no tiene por qué mejorar la estabilidad en tu puesto de trabajo. De hecho, de momento no se tiene constancia del número de indemnizaciones que se han llevado a cabo tras un cese o un despido con este tipo de contratos, ¿será casualidad?

Eso sí, el contrato único será el gran aliado para reducir la enorme variedad de diferentes tipos de contrato que existe en la actualidad. Con él, se acaba de lleno con todas las diferentes posibilidades de elección, dejando tan solo una. Pero tal como comentábamos anteriormente, aun así seguirá abierta la posibilidad de seguir contratando por temporalidad, por el contrario de lo que nos están intentando hacer creer.

No hay que olvidar que durante el segundo trimestre de este 2015, nada más y nada menos que dos millones de españoles encontraron trabajo, mientras que otros dos millones vieron como lo perdían. No siempre se cuentan todas las informaciones.

Lo que sí que servirá es para acabar de una vez por todas con la palabra “temporal” dentro del lenguaje económico. Y es que si tiene un objetivo principal el contrato único, no es eliminar la dualidad en el mercado laboral, sino que es otro tipo de dualidad la que realmente quiere eliminar.

Redacción

La intención de este blog es difundir todas las noticias de la actualidad en cuanto a la economía del país. ¿Quién se anima a participar?

Deja un comentario