subidas nóminas

¿Sabías que las nóminas de 2016 se incrementarán 5€ al mes?

La tan debatida reforma fiscal trae consigo una reducción de las retenciones. En términos monetarios se traduce en una subida salarial de 5 euros al mes, que algunos, no han tardado en calificar de irrisoria.

Los defensores de dicho proyecto económico, por el contrario, no han demorado en halagos y han tildado de exitosa este incrementos en las nóminas de 2016, dado el panorama económico que asola en estos momentos a Europa.

Esta es la tercera rebaja en el Impuesto sobre la Renta que se lleva a cabo en el ejercicio 2015 y todos los trabajadores de nuestro país podrán notar dicha mejora en la nómina del mes de enero.

Cabe señalar que dicha rebaja fiscal varía en función del tramo salarial en el que se encuentra el contribuyente. De hecho, una vez analizada dicha reforma, se constata que aquellos trabajadores que se encuentren con unos ingresos que van desde los 40.000 a los 100.000 euros anuales esta rebaja fiscal supone una caída de entre un 2 y un 3 por ciento con respecto al año 2015.

Según el Gobierno de nuestro país tales porcentajes de retención actuarán en beneficio de la clase media española y hace referencia a una reducción media de un 12,5 % en el Impuesto sobre la Renta.

Los tramos del impuesto para el año 2016 se constituyen en cinco, que quedarían definidos de la siguiente manera:

  • Hasta 12.450 euros un 12%.
  • Mayores de 12.450 e inferiores a 20.200 un 24 %.
  • Mayores de 20.200 y hasta 35.200 un 30%.
  • Mayores de 35.200 y hasta 60.000 un 37 %.
  • Todo aquello que esté por encima de los 60.000 euros le será aplicable un 45%.

Con respecto al año 2015 los tres primeros tramos supondrían la caída de medio punto de porcentaje, mientras que para las dos últimas sería de un punto.

Las Comunidades Autónomas juegan también un papel muy importante a la hora de aplicar las retenciones, ya que la mitad de las mismas es controlada por ellas. Resulta incluso significativa la comparación entre algunas de ellas, tal que, por ejemplo una persona que desempeñe su trabajo en Cataluña y tenga unos ingresos que ronden los 15.000 euros anuales pagará cerca de 200 euros más que uno que perciba la misma cantidad en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ni duda cabe que tanto este incremento de 5 euros en la nómina de los trabajadores españoles, como los 6,6 euros propuestos para el salario mínimo han provocado las críticas activas de varios partidos políticos de la oposición.

Redacción

La intención de este blog es difundir todas las noticias de la actualidad en cuanto a la economía del país. ¿Quién se anima a participar?

Deja un comentario